¿Cuántos días debo entrenar a la semana para generar masa muscular?
Nos plantean de manera frecuente el número de días de entrenamiento a la semana para ganar músculo o generar fuerza.
En este breve artículo nos gustaría darte la respuesta más adecuada a esta pregunta, en caso de que te estés planteando lo mismo, quédate para aprender cómo puedes estructurar tu frecuencia.
El entrenamiento es una gran herramienta a la hora de
cumplir objetivos, a veces tendemos a pensar que más es mejor y no siempre es
así. Elementos a considerar:
1. Entrenar muy fuerte 5 días a la semana, con intensidad realmente elevada,
puede acabar con nosotros en pocas semanas, en caso de entrenar 5 días habría
que valorar cómo nos recuperamos y qué elementos deberíamos variar, tales como
la intensidad o el volumen de entrenamiento.
2. Entrenar intenso de manera efectiva: este tal vez sea el punto más importante de todos, si realmente vamos a darle un estímulo real al músculo con una intensidad elevada que genere adaptación, es cuando podemos valorar de manera más correcta nuestra frecuencia de entrenamiento. Si voy 3 días a entrenar y me da buenos resultados, ¿no deberíamos dejarlo así hasta que encontremos un punto de estancamiento? De esta manera la recuperación también se podría ver beneficiada en ciertos aspectos.
3. No saber entrenar fuerte: mucha gente cree que entrena intenso y no es así, hay que aprender a entrenar con intensidad para valorar de manera real los días que necesitamos.
4. Seguir un diario de entrenamiento: donde podemos ver el progreso o estancamiento de nuestro entrenamiento, esto es fundamental para ver si lo que hacemos funciona.
5. Entrenar variado: cambiar rangos de repeticiones, volumen, pesos y no estancarse siempre en rangos de 8/10 repeticiones durante meses. Es bueno estimular de varias maneras la masa muscular, sorprenderla y usar técnicas de alta intensidad cuando sea necesario.
En conclusión, aunque podríamos seguir hablando de variantes de entrenamiento es bueno considerar primero si estamos entrenando realmente intenso, por otro lado hay que ver si nos funciona mejor 3 o 4 días que 5 o 6 días y valorar si progresamos y nos recuperamos a medio/largo plazo. Además que en ocasiones nos puede beneficiar entrenar más días y en otras ocasiones menos días según la periodización del programa de entrenamiento.
centroeunik.com