¿ES FÁCIL GANAR MASA MUSCULAR?

 In Design

Encontramos de manera habitual en un gran porcentaje de gente, la idea errónea de que ganar masa muscular es algo sencillo. ¿Quién no ha oído hablar de las siguientes frases? ´´No me quiero poner muy grande´´, ´´no busco estar muy musculado´´, ´´solo quiero tonificar pero sin mucho músculo. ..´´ y un sinfín de frases similares. Entonces, ¿Es fácil ganar masa muscular?

Hay una idea muy errónea en cuanto a la dificultad de ganar masa muscular, aún hoy en día y en una gran parte de la población. Con este artículo queremos dejarte claro cómo es este proceso y una visión realista de ello, sin objeto de desanimarte. Vamos a ellos.

  • Ganar masa muscular es un proceso complejo, no es nada fácil añadir unos kilos de masa muscular real a tu cuerpo. Si bien es cierto, que puedes subir tu tamaño considerablemente cuando eres principiante y acabas de empezar (sobre todo si eres joven), pero hasta esto tiene cierto límite.
  • Hay ciertas excepciones, en un bajísimo % de la población podremos encontrar a personas que tienen una gran facilidad o predisposición para ganar masa muscular, además suele ser la gente que más destaca en el fitness o modelaje, esto se debe a que les resulta más fácil darse cuenta de su talento y explotarlo. (si soy bueno en matemáticas a cierto punto es bastante fácil que me de cuenta si se dan las circunstancias). No hay que tomar esto como objeto de envidia o recelo, simplemente aceptemos que una pequeña parte de la población, probablemente, avance más rápido que tú. No pasa nada.
  • Ideas erróneas con películas, series de televisión y competiciones de alto nivel (sobre todo de culturismo). Mucha gente tiende a ver físicos tanto en fotos (Instagram, redes sociales)… como en series y películas. Esto como ya hablamos en un artículo nos da lugar a crear una falsa imagen por todos los métodos de retoque. Pero por otro lado, lamentablemente el uso de sustancias dopantes también pueden dar a entender que algunos físicos son conseguibles de forma natural cuando no lo son. También suponiendo que en Hollywood no se usen esteroides (cosa que es dudosa después de tantos escándalos), hay que contar que disponen de los mejores entrenadores, dietistas, suplementación, etc. Y que buscan lucir de manera extraordinaria solo para el rodaje.
  • Variedad de factores que intervienen: ganar masa muscular no es solo entrenar fuerte, sino que hay que llevar un control estricto de la alimentación, un control de la gestión del estrés y además un minucioso control del sueño. Cuando alguno de estos factores falla, no vas a ganar masa muscular, aunque entrenes muy fuerte si duermes 2 horas al día, te resultará complicado, por ponerlo de manera liviana.
  • Si una persona es muy alta o de extremidades largas, puede pensar que le cuesta ganar masa muscular, en la mayoría de los casos lo que ocurre es que llenar un músculo tan largo y generar la apariencia de ´´lleno de músculos´´, especialmente en brazos y piernas, peor no es por un problema de no poder crecer, sino de la propia forma y estructura de la persona. Generalmente las personas más bajas se les nota más ´´grandes´´ en teoría, esto no quiere decir que tenga más o menos músculos, sino que la estatura cuenta. Verás a poca gente muy alta con gran masa muscular aparente, esto ocurre porque es más fácil tener una perspectiva de ellos a lo largo que a lo ancho.
  • Entrenar fuerte: mucha gente cree que entrena bien, no ganan masa muscular y es entonces cuando ocurre la idea contraria y también errónea de ´´no puedo tener un buen físico porque soy así ´´ o ´´ no puedo ganar masa muscular real sin tomar esteroides´´. Esto lamentablemente también es algo muy típico, aunque sea en el lado opuesto. Muchas veces esto ocurre simplemente porque nos confiamos, creemos que estamos entrenando con intensidad y no es así, muy poca gente sabe entrenar con intensidad alta, y es ahí donde se verán los resultados (por supuesto, teniendo en cuenta que se están haciendo los otros parámetros correctamente)
  • Entrenar demasiado o con muchísima intensidad durante un largo tiempo: hay pocos casos, pero en algunos casos, hay gente que es capaz de pasarse, entrenar con tal intensidad que su capacidad de recuperación se ve mermada y no progresan, cuando lo único que tendrían que hacer es entrenar acorde a su capacidad de recuperación.

Como puedes ver se pueden cometer infinidad de errores, por esta razón, mucha gente prefiere contratar los servicios de profesionales (como nosotros en este caso), que puedan controlar estos parámetros de manera realista.

Ahora bien, ¿puedes ganar masa muscular haciendo las cosas bien? La respuesta es sí, aunque seas más o menos avanzado de edad, tendrás un margen para ganar masa muscular dentro de tus posibilidades. Sin embargo, es un proceso lento y costoso, esta es la pura verdad, te costará esfuerzo de controlar todos esos parámetros y los resultados no vienen rápido, se tarda mucho tiempo en construir un físico musculado y atlético (como hemos hablado antes, en la mayoría de los casos).

Si te apasiona la ganancia de masa muscular, no te rindas, es un camino largo, pero aprendes mucho en el camino, pero lo más importante, nunca te confíes y sigue indagando qué puedes hacer mejor o qué puntos puedes mejorar, en ese momento es donde encontrarás el filón siempre que te llevará arriba, de otro modo, no progresarás.

Recent Posts