¿FUNCIONA EL ENTRENAMIENTO DE ALTAS REPETICIONES?

 In Design

Vamos a hablar hoy, de manera breve, si el entrenamiento de altas repeticiones funciona o es una pérdida de tiempo.

Durante años habréis visto que para ganar masa muscular hay que trabajar en rangos de 8 a 12 repeticiones, siempre asociado a ese tiempo bajo tensión y la tensión mecánica generada.

Sin embargo a la hora de programar un entrenamiento, no puedes estar 1 año entero trabajando en ese rango, porque te hará estancarte, a veces variar en rango de repeticiones es algo positivo, que dará una adaptación muscular ya sea de hipertrofia o de resistencia muscular. El cambio de rangos durante la programación es algo positivo.

Ahora te estarás preguntando qué rango de repeticiones podrías usar para variar a veces tus entrenamientos.

Rangos de 25 o 30 repeticiones: si lo realizas de forma explosiva, seguirás teniendo un tiempo bajo tensión de unos 30 o 40 segundos por lo que sería muy parecido a hacer 10 repeticiones con 1 segundo de subida y 2 de bajada, por eso es importante hacerlo de forma explosiva, puede ser igualmente un muy buen estímulo para la hipertrofia, siempre y cuando te acerques al fallo muscular claro.

Rangos de 50 repeticiones o más. En este caso se hablaría de resistencia muscular, sin embargo aunque esto es cierto, puedes trabajar un volumen muscular total en un tiempo determinado y aún así darle un estímulo eficiente a la masa muscular.

Imagínate un entrenamiento en el cual haces 500 repeticiones de sentadilla profunda en total solo con la barra, e intentas hacerlo en el mejor tiempo. Digamos que lo haces en 25 minutos y has levantado una carga total de 5000kg en ese tiempo. Ahora ponemos en otro contexto un entrenamiento clásico en el cual haces 15 series para pierna con 70kg en total a 10 repeticiones todas las series, estarías levantando 10.500 kg pero tardarías con los descansos en torno a una hora en completarlo o digamos 50 minutos. Al final acabas haciendo un volumen similar con respecto al tiempo. Por lo que es un dato a valorar también.

Sobre todo en tiempos que los gimnasios están cerrados, o no puedes entrenar en condiciones, no es una mala idea hacer una pausa para hacer entrenamientos de altas repeticiones que te darán también un buen estímulo y te vendrá bien antes de pasar al entrenamiento más pesado que también es necesario.

Conclusiones: alto volumen de forma EXPLOSIVA, puede ser una alternativa de manera puntual a entrenamientos pesados de bajas repeticiones, aunque no una forma de entrenar permanente porque te estancarías.

Recent Posts