DIETA CETOGÉNICA ¿FUNCIONA?
Debido a la popularidad de ciertas dietas, como profesionales sanitarios nos preguntan frecuentemente sobre la eficacia de la dieta cetogénica. En este breve artículo, sin rodeos y directos al grano vamos a dar nuestra opinión en base a nuestra experiencia.
Como mucha gente sabe la dieta cetogénica es aquella que está prácticamente exenta de hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, legumbres, cereales…) y se basa en el consumo de grasas mayormente y proteínas. Con esto se consigue que al vaciar las reservas de glucógeno se empiece a consumir grasa como moneda energética. Sin entrar a explicar el mecanismo de la dieta cetogénica a nivel celular (que se puede encontrar en cualquier web) vamos a pasar con las ventajas e inconvenientes y luego una conclusión en general:
VENTAJAS:
- Pérdida de peso bastante rápida.
- Alimentos saciantes por su cantidad de grasa
- Alimentos con buen sabor generalmente por su cantidad de grasa.
- Sensación de concentración mayor durante un tiempo
- Eficaz para perder peso incluso sin considerar calidad de los alimentos.
- Ayuda en procesos de descarga de carbohidratos en las que queramos posteriormente rellenar antes de una competición.
INCONVENIENTES:
- Se acumula un estrés hormonal para mantener la situación de cetósis en el cuerpo.
- Pérdidas de peso rápidas no suelen ser recomendables ya que se pierde mucho músculo y agua además de grasa en el proceso, una cosa es el peso que perdemos y otra la composición corporal que nos queda. Nunca es interesante perder músculo.
- Tiene un fuerte efecto rebote. Debido a la necesidad imperiosa del cuerpo a almacenar glucógeno tras tener los depósitos vacíos.
- Pérdida en el rendimiento deportivo
- Recuperación del entrenamiento mala
- Calidad del sueño en detrimento por los cambios en el eje hormonal y la falta de hidrato de carbono.
- Es insostenible para mantenerlo en el tiempo en todos los sentidos.
- Tiende a generar un estancamiento a cierto punto.
CONCLUSIÓN:
Como se puede ver tiene ventajas e inconvenientes según en qué contexto. Nosotros como ya hemos manifestado en diversas ocasiones, no creemos en ningún método, dieta o suplemento milagroso, todo son herramientas que pueden ayudar un tiempo y nada más, pero no algo para plantearse como estilo de vida o hábito saludable a largo plazo. Desde luego cambiar de una dieta normal a una cetogénica del día a la noche no suele ser buena idea y menos aún sin control profesional, luego los resultados no son los deseados. La dieta cetogénica puede ser una buena herramienta en un periodo concreto (breve) para una persona y un contexto determinado, no aplicable para todo el mundo.